lunes, 31 de enero de 2011

RECAPITULACIÓN 3

Buenos días. El día martes realizamos una práctica que anteriormente nos había planteado el profesor que íbamos a realizar en el equipo que consistió en germinar semillas de frijol en los 3 tipos de suelo; según el frijol que nos había tocado.
El día jueves volvimos a trabajar con la tierra de los 3 niveles con que cuenta cada equipo. Se pusieron en flama varios compuestos a la flama para ver de qué color se ponía. Después se comparo con la de las 3 tierras para ver las igualdades. Para finalizar la semana el día jueves con acido clorhídrico se checo si los tipos de tierra contaban con cloruros.
Thanks.

EXPERIMENTO

Identificación de cationes y aniones a la flama.
Material:
  • Asa con alambre de platino,
  • mechero de bunsen,
  • capsula de porcelana.,
  •  gotero.
Sustancias:
  • Sulfato de cobre,
  •  cloruro de amonio,
  •  cloruro de sodio,
  •  cloruro de calcio.
  •  Suelo del cerro de Zacaltepetl.
Identificación de Cationes y aniones a la flama.
Humedecer en agua el extremo del asa de platino y Colocar una muestra de cada sustancia, posteriormente colocarla l la orilla de la flama del mechero, observar la coloración de la flama y anotarla en el cuadro de  observaciones.
Repetir lo anterior con cada uno de los suelo para detectar los iones que contiene comparando las coloraciones de los dos casos.

Sustancia
Ion
Color a la flama
Suelo de abajo
Suelo de en medio
Suelo de arriba
Sulfato de Cobre
Cobre
Verde



Cloruro de amonio
Cloro
morado



Cloruro de sodio
Sodio
naranja
              X
           X

Cloruro de calcio
calcio
rojo

           X
            X
Limadura de Hierro
Hierro
Chispas rojas


             X



Conclusiones:
Determinación de cloruros en el suelo.
Material:
  • Vaso de precipitados 250 ml,
  •  embudo de filtración,
  • matraz erlenmeyer 250ml,
  • pipeta volumétrica,
  •  capsula de porcelana.
Sustancias:
  •  Acido clorhídrico,
  • nitrato de palta,
  • agua destilada.
  •  Suelo del cerro de Zacaltepetl.
Identificación de carbonatos:
-Colocar una muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana y agregar con la pipeta una gotas del acido clorhídrico. Anotar las observaciones. Repetir lo anterior  con el suelo de en medio y arriba.
Identificación de Cloruro.
Colocar una muestra del suelo en el vaso de precipitados y agregar 20 ml de agua destilada, agitar y filtrar la muestra en el tubo de ensaye, agregar unas gotas del nitrato de plata y observar los cambios.

Suelo
¿Existen carbonatos?
¿Existen cloruros?
Abajo
no
si
En medio
si
no
arriba
no
si

SALES Y PROPIEDADES

El suelo en el miniinvernadero

Material:                                                                                                                          Sustancias:
  • Tres botellas desechables de 2 litros,                               Suelo del cerro de Zacaltepetl (A,E,A),
  •  cordel.                                                                                                                                agua.
  • Semillas de frijol
Procedimiento:
-          Cortar la parte superior de la botella,la parte conica.
-           perforar la tapa para insertar el cordel
-          Colocar el suelo en la parte conica de la botella
-          Repartir seis semillas de frijol en el suelo
-          Colocar agua en la base de la botella
-          Colocar sobre la base la parte conica de la botella y agregar agua al suelo con las semillas.
-          Identificar cada miniinvernadero con tipo de suelo, equipo y grupo.
-          Observar el desarrollo de la germinación durante cuatro semanas.
                                                                          

INDAGACIÓN -CATIÓN Y ANIÓN

Iones

Los átomos están constituidos por el núcleo y la corteza (capas o niveles de energía que ocupan los electrones). El número de cargas positivas (cantidad de protones) del núcleo es igual al número de electrones que giran en la corteza; de ahí su electronegatividad (que en estado neutro es cero, y significa igual cantidad de protones a igual cantidad de electrones). Si la corteza electrónica de un átomo neutro pierde o gana electrones se forman los llamados iones.

Entonces, los iones son átomos o grupos atómicos que tienen un número mayor o menor de electrones que de protones.

En el primer caso (más electrones) los iones tienen carga negativa y reciben el nombre de aniones, y en el segundo (menos electrones) están cargados positivamente y se llaman cationes.

Se llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformándose en cationes; a ese grupo pertenecen los metales.

En cambio, elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformándose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides.


A modo de resumen:
Ion: átomo o conjunto de átomos que poseen carga eléctrica (han cedido o han captado electrones).
Catión: ion con carga positiva (ha cedido electrones). Ejemplo: Ca+2 ion calcio, NH4+ ion amonio
Anión: ion con carga negativa (ha captado electrones). Ejemplo: Br– ion bromuro, ClO2– ion clorito

ION ATÓMICO Y POLIATÓMICO

Ion monoatómico

Un Ion monoatómico es una ion conformado por un átomo, a diferencia de un ion poli atómico que consiste de dos o más átomos. Un compuesto iónico binario tipo I contiene un metal (catión) que forma solo un tipo de ion. Un compuesto iónico tipo II contiene un metal que forma más de un tipo de ion; ej. Iones con diferente carga eléctrica.

Iones Poli atómicos

Muy probablemente los iones poli atómicos más frecuentes contienen oxígeno, puesto que este elemento es el más abundante de la corteza terrestre, el segundo más abundante de la atmósfera y el más abundante en peso en la hidrosfera.

La presencia de oxígeno en la Tierra explica que la mayoría de los materiales cedan electrones a los átomos de oxígeno, por ser éste el segundo elemento más electronegativo (3'5 en la escala de Pauling, sólo superado por el flúor, con 4'0). No obstante, sólo considerando la ingente cantidad de moléculas de agua de la hidrosfera, los iones hidroxilo e hidronio (OH- y H3O+), derivados de la auto protolisis del agua, deben ser los más abundantes, con mucho, de los iones poli atómicos.

Muy probablemente los ácidos y bases, o pares de ácidos y bases conjugados, como el ión bicarbonato HCO3(-) / carbonato CO3(2-), el sulfato completamente disociado SO4(2-), y toda la serie de la disolución tampón "ácido fosfórico", dihidrogenofosfato: H2PO4(-) / hidrogeno fosfato: HPO4(2-) / fosfato: PO4(3-) sean los siguientes en abundancia, ya que los oxácidos son de por sí poli atómicos y muchos no-metales (incluso algunos semimetales) forman ácidos poli atómicos con él.

INDAGACIÓN- HIDRÓXIDO

Los hidróxidos

Los metales y los no metales se combinan con el oxígeno molecular para formar los óxidos básicos y ácidos correspondientes. A partir de los óxidos formados se los puede hidratar con agua dando origen a otros tipos de compuestos. Pero los compuestos que vamos a desarrollar tienen su origen en la combinación de los óxidos básicos con el agua, dando origen a los compuestos llamados hidróxidos. En forma simbólica dicho enunciado:

Óxido Básico + H2O --------------------> Hidróxido

En las industrias y en la vida diaria, se utilizan una gran variedad de hidróxidos, tales como el Na (OH) fabricación del papel, jabones, fibras textiles, etc. "Debe manejarse con mucha precaución por que causa lesiones muy dolorosas en la piel por su contacto directo con el hidróxido de sodio". Otro hidróxido conocido es el Hidróxido de calcio, llamado también cal apagada. Se emplea en la construcción para obtener la pasta que une los ladrillos, además se utiliza en la odontología para reparar las dentaduras dañadas. Para formar los hidróxidos a partir del óxido básico y el agua, primero tenemos que saber como se ioniza la molécula del agua. El agua es un electrolito débil, poco disociado. Cuando ocurre esta disociación, existirán tanto iones hidrógenos (tienen carga positiva) como iones oxhidrilos o hidroxilos (tienen carga negativa).

miércoles, 26 de enero de 2011

RECAPITULACION 2

RECPITULACION 2
-          Resumen del martes y jueves
-          Lectura del resumen
-          Aclaración de dudas
-           Ejercicio
-          Registro de asistencia.

-                     Equipo
-                     Resumen
-                     1
☺☺☺El día martes: pesamos la arena del cerro de zacatepetl, para definir su densidad y su volumen; demostramos que la densidad inicial era mayor que a la tierra fina.
El día jueves: hicimos experimentos con las diferentes capas del suelo del cerro ; para probar su conductividad eléctrica, mojada como húmeda;: determinado su textura.♥♥♥
-                     2
-                     El martes hicimos una practica, donde determinamos la densidad de los tres tipos de tierra además de su volumen,peso. El jueves hicimos una actividad  con los tres tipos de tierra del cerro de zacatepetl  y determinamos si tenia conductividad eléctrica, que consistencia tenia arenos,arsillosa,limosa.
-                     3
-                     El respectivo martes pesamos los tres diferentes  de tierra, comprobamos su densidad y las volvimos mas finas al pesarlas.
-                     El jueves hablamos de la importancia del suelo y los componentes que existen en este, después realizamos una practica experimental en donde observamos su conductividad eléctrica y su consistencia.
-                     4
-                     Observamos la conductividad eléctrica de 3 diferentes tipos de tierras, asi como su viscosidad y consistencia.Con una pequeña actividad en el laboratorio. Claro anteriormente el martes se separo la tierra de arriba medio y abajo volviéndola fina para hacer el primer experimento mencionado.
-                     5
-                     El martes realizamos un experimento acerca de la densidad de la tierra.El jueves hicimos otro experimento acerca de la conductividad eléctrica de los tres tipos de tierra que trajimos
-                     6
-                     El martes realizamos un experimento acerca de la densidad de la tierra que fuimos a recoger al cerro.
-                     El jueves hicimos otro experimento acerca de la conductividad eléctrica de los tres tipos de tierra que trajimos.


Por equipo traer para el martes dos botellas de plástico desechables de 2 litros, y veinte semillas de frijol.

Equipo
Frijol seleccionado
1
vaQiita :D
2

3
Canario
4
Negros
5
Bayos 
6
moradiito

domingo, 23 de enero de 2011

COMPONENTES SOLIDOS DEL SUELO

Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos

ACTIVIDAD 3- CONDUCTIVIDAD ELECTRICA EN LA TIERRA DEL CERRO DEL ZACATEPETL

Características de los componentes sólidos del suelo
Material: Capsula de porcelana, agitador de vidrio, probador de conductividad.
Sustancias: Agua destilada, muestra del suelo, del cerro de Zacatepetl. (A, E, A).
Procedimiento:- Textura del Suelo: Colocar una cucharada de la muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana, probar su conductividad eléctrica
-          Agregar dos cucharadas de agua destilada y agitar la mezcla, con las yemas de los dedos índice  y pulgar detectar el tipo de suelo que es.
-          Repetir los anteriores pasos con el suelo de en medio y de arriba.
 

1.-¿PORQUE ES IMPORTANTE EL SUELO? 2.- ¿QUE ES EL SUELO?

1.- Es muy importante ya que es una fuente de  extracción de minerales y nutrientes, a demás de intervenir en el ciclo del carbono, del agua y la fotosíntesis, que es vital para la vida


2.- Es un compuesto de minerales, nutrientes y demás materia viva la cual es la capa mas externa de la tierra. con muchas propiedades orgánicas

Como clasificar los coponentes solidos del suelo.? ACTIVIDAD 2


Las muestras y experimento es de la tierra obtenida del cerro de Zacatepetl
Características Físicas del Suelo del cerro de Zacatepetl.
Material: Tamices de malla gruesa, mediana y fina.
Vaso de precipitados de 250 ml, balanza, probeta graduada de 100 ml.
Sustancias:
Suele o del cerro de Zacatepetl, abajo, en medio y arriba.
Procedimiento:
-          Colocar en el vaso de precipitados 100 ml del suelo de abajo del cerro.
-          Pesar la cantidad de suelo medida.
-          Pasar el suelo por el tamiz grueso, el suelo tamizado  por el tamiz mediano y finalmente por tamiz delgado.
-          Medir el volumen y pesar el suelo tamizado por el tamiz fino.
-          Escribir los datos obtenidos en el cuadro de observaciones.
-          Repetir el procedimiento con la muestra de suelo del cerro de en medio y arriba.

domingo, 16 de enero de 2011

COMPUESTOS ORGANICOS E INORGÁNICOS DEL SUELO

Diferencia entre un compuesto orgánico y uno inorgánico
Entre las diferencias más importantes se encuentran:
-Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en los compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.
-En su origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.
-Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas.
-La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlace covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.
-La mayoría de los compuesto orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas); los inorgánicos generalmente no presentan isómeros.
-Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen número de los compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.
-Los compuestos orgánicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas.
-El número de los compuestos orgánicos es muy grande comparado con el de los compuestos inorgánicos.